Nota de Prensa

La Bolsa española abre la sesión con un Toque de Campana por la Igualdad de Género

8 de marzo de 2023

 De izquierda a derecha, Idoia Basterretxea (BME) y Arantxa Tapia (Gobierno vasco)

  • BME y Pacto Mundial de Naciones Unidas España promueven esta iniciativa por sexto año consecutivo
  • El acto, celebrado en la Bolsa de Bilbao, ha estado protagonizado por Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco

La Bolsa española ha abierto hoy la sesión con un Toque de Campana por la Igual de Género. El acto, celebrado en la Bolsa de Bilbao, se enmarca en la iniciativa Ring the Bell for Gender Equality que promueve la Federación Mundial de Bolsas junto con Pacto Mundial, UN Woman, Sustainable Stock Exchanges e IFC. Es el sexto año consecutivo en el que BME se suma a la iniciativa, que este año celebra más de un centenar  de Bolsas en todo el mundo, entre ellas la Bolsa de Zúrich, gestionada por SIX Group, propietaria de BME.

El acto, que han seguido más de 100 personas de forma presencial y por streaming, ha contado con la presencia de Manuel Ardanza, presidente de la Bolsa de Bilbao, y de Idoia Basterretxea, consejera de la Bolsa de Bilbao, quien ha dado la bienvenida. En su discurso ha destacado el compromiso de BME con la igualdad de género y la importancia de que las empresas cotizadas impulsen esta meta, que es el quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, al tiempo que ha señalado que la igualdad es rentable porque las empresas con políticas integradoras obtienen mejores resultados.

Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco ha protagonizado el Toque de Campana. En su intervención ha afirmado que la brecha de género incide directamente en la productividad de las empresas, por lo que la igualdad aporta competitividad empresarial. Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas España ha intervenido en el acto a través de un vídeo y ha destacado que “A pesar de que 9 de cada 10 empresas de nuestro país afirman tener medidas a favor de la igualdad de género, al ritmo actual necesitaríamos  más de 150 años para cerrar la brecha de participación y oportunidades económicas existentes”. Eva Wildlak, presidenta del Comité Nacional de ONU Mujeres en España, destacó que para que la digitalización puede crear millones de empleos dignos en el mundo para las mujeres “es necesario abordar la brecha de habilidades y los estereotipos de género”.

Tras el Toque de Campana se ha celebrado una mesa de debate con el título “El talento femenino y su contribución en las finanzas y la empresa, que ha moderado Clotilde Salmerón, directora general de MEFF, el mercado español de derivados gestionado por BME. En el debate participaron Inés Núñez de la Parte, secretaria del Consejo de Tubos Reunidos; Raquel Arechabala, directora de Inversiones y Negocio de Norbolsa, y Alicia Vivanco, directora general de Kutxabank.  Todas ellas comentaron los avances logrados en los últimos años y lo  importante que es mantener políticas que favorezcan la incorporación plena de las mujeres a los puestos de trabajo en todos sus niveles para que la igualdad de oportunidades sea una realidad.

BME forma parte del Pacto Mundial de las Naciones Unidades desde 2011 y de la iniciativa Sustainable Stock Exchanges, que busca fomentar la inversión sostenible a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU para la Agenda 2030, desde 2015.

Puedes consultar las fotos del Toque de Campana en este enlace

Copyright® BME 2024
[ http://www.bolsasymercados.es ]