El Foro Latibex celebra su 25 aniversario reuniendo a empresas e inversores desde el próximo martes 21

14 de noviembre de 2023
  • Más de 40 cotizadas de América Latina y España y 70 inversores se darán cita en el encuentro de referencia sobre la inversión en la región
  • Los paneles abordarán cuestiones como la situación macroeconómica de la región, sus oportunidad de inversión, la digitalización o las finanzas sostenibles
  • Javier Hernani, Consejero Delegado de BME y presidente de la Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB), resaltará el rol de los mercados para impulsar el crecimiento de la región

Los próximos 21 y 22 de noviembre se celebrará la 25º edición del Foro Latibex. El evento, organizado por BME en la Bolsa de Madrid, volverá a ser punto de encuentro inversor de referencia entre América Latina y Europa. Más de 40 cotizadas y 70 inversores (un 25%, internacionales) acudirán a la cita, donde se han programado más de 250 reuniones.

Además de las reuniones privadas entre compañías e inversores, el Foro Latibex incluirá un amplio programa de paneles públicos en los que se tratarán las principales cuestiones de actualidad que afectan a la región. El martes, 21 a las 10 horas se celebrará el panel “Análisis del entorno macroeconómico en América Latina”, en el que participarán Juan Cerruti, economista jefe de Santander; Alejandro Padilla, economista jefe de Banorte, y Germán Ríos, presidente del Observatorio de América Latina de IE University. Tras ese panel será el turno de una mesa redonda de gestores de Fidelity, Renta 4 Gestora  y Caja de Ingenieros Gestión en el que se analizarán las perspectivas de inversión en Renta Variable de América Latina.

A las 13:30 se celebrará el almuerzo inaugural, que contará con la presencia de Javier Hernani, Consejero Delegado de BME; Carlos Matarranz, Global Head de Santander Wealth Management and Insurance, y Alberto Fortún, socio de Cuatrecasas. La primera jornada concluirá, ya por la tarde, con un panel dedicado a la sostenibilidad urbana y la transición energética, el gran reto de las smart cities en Latinoamérica.

El miércoles, 22 será la segunda y última jornada del Foro Latibex, que incluirá cuatro nuevos paneles. El primero de ellos estará dedicado a las energías renovables como motor de desarrollo de la región, ya que en América Latina la cuarta parte de la energía procede de energías renovables, el doble que el promedio mundial. Le seguirá el panel “España, puerta de entrada a la inversión iberoamericana en Europa”, en el que se pondrá en valor cómo los mercados financieros pueden reforzar el crecimiento de la inversión iberoamericana en Europa con España como entrada natural. Las dos últimas mesas redondas serán “Construyendo un modelo de financiación sostenible. Caso de éxito: Uruguay”, que moderará Gonzalo Gómez Retuerto, director general de BME Renta Fija, y “La digitalización como palanca de cambio hacia un crecimiento sostenible de Latinoamérica”, éste último, ya por la tarde.

“A lo largo de estos 25 años, el Foro Latibex ha sido testigo de grandes transformaciones en la economía de América Latina y en los mercados financieros. Lo que se mantiene invariable en todo este tiempo es el compromiso de BME con la región, tanto a través del mercado Latibex, que lanzamos en 1999 y es el único mercado internacional en euros de empresas latinoamericanas, como a través de los distintos proyectos e iniciativas de BME desde nuestra oficina de Bogotá. Queremos seguir siendo un actor relevante para el desarrollo de los mercados financieros en una región tan dinámica y llena de oportunidades como América Latina”, explica Javier Hernani, Consejero Delegado de BME y presidente de la Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB).

Entre las compañías asistentes al evento hay empresas latinoamericanas de referencia como las brasileñas Bradespar, BTG Pactual, Cemig o Neoenergia; las mexicanas Cox Energy, Gruma, Grupo Financiero Banorte, Grupo Financiero Inbursa o Rotoplas, o la chilena ILC Inversiones,  y empresas españolas cotizadas en Bolsa y en BME Growth con presencia en la región como Santander, Iberdrola, BBVA, Iberdrola, Telefónica o Repsol.

Santander y Cuatrecasas son los patrocinadores principales del Foro Latibex, que cuenta con Morningstar, CAF- el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, el ICEX, Invest in Madrid, Economatica, Euroland IR y World Television como patrocinadores y con el Instituto Español de Analistas, Atribus y CFA Society Spain como colaboradores.

Puedes consultar más información sobre el Foro y registrarte en su página web.