SIX alcanza un acuerdo global con Greenomy para el reporting de sostenibilidad en los mercados suizo y español

4 de diciembre de 2023

En España, BME, y Greenomy, el proveedor líder de informes ESG, han unido sus fuerzas para ayudar a los emisores e instituciones financieras a navegar y adherirse a los informes ESG sin esfuerzo.

SIX, el operador bursátil suizo y español y proveedor global de información financiera, y Greenomy, el proveedor líder de informes ESG, han anunciado una alianza para ayudar a las instituciones financieras y a las empresas de ambos mercados a cumplir eficientemente con los marcos ESG, permitiéndoles medir, mejorar el rendimiento de la sostenibilidad y acceder a oportunidades de financiación verde.

Como proveedor de productos ESG, SIX desarrolla y, por lo tanto, facilita a sus clientes y socios en su desempeño para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad, proporcionando datos críticos para el negocio, servicios de contenido de riesgo regulatorio y soluciones analíticas que permiten operaciones rentables, sostenibles y conforme a la regulación, lo que fomenta, en última instancia, decisiones de inversión sostenibles.

SIX ha alcanzado un acuerdo  con Greenomy para la comercialización de una solución integral que ayuda a las empresas e instituciones financieras de los mercados español y suizo a recopilar, gestionar e informar sobre ESG en consonancia con los últimos marcos obligatorios europeos, como la Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) y la Taxonomía de la UE, así como con marcos internacionales como ISSB y GRI. Esta solución integral no sólo garantiza el cumplimiento de los marcos ESG existentes, sino que también posiciona a las empresas para adaptarse a las normas emergentes, fomentando las mejoras en sostenibilidad y contribuyendo a la transición hacia un futuro más sostenible.

Greenomy se ha consolidado como la plataforma SaaS líder especializada en facilitar la elaboración de informes CSRD y EU Taxonomy para empresas, así como los requisitos GAR/BTAR y CSRD para instituciones financieras. Greenomy aprovecha la codificación legislativa, las bibliotecas de datos ESG, la IA generativa y el análisis exhaustivo para generar automáticamente sofisticados informes de sostenibilidad a través de sus herramientas internas de reporting.  La solución de Greenomy acelera los procesos de elaboración de informes hasta siete veces y logra una reducción de costes del 80% en comparación con los métodos de elaboración manual.

Javier Hernani, Head BME, señala: "El acuerdo estratégico alcanzado con Greenomy proporcionará a las empresas del mercado español (emisores, intermediarios financieros y otras entidades sujetas a publicar información ESG) una herramienta de reporting de sostenibilidad  completa y asequible que facilita la gestión, seguimiento y análisis de los informes en un entorno regulatorio complejo y cambiante. Es un paso importante en el impulso de BME como centro de finanzas sostenibles".

Marion Leslie, Head de Información Financiera y responsable de Sostenibilidad en el Comité de Dirección de SIX, comenta: "Estamos encantados de asociarnos con Greenomy para crear y ofrecer soluciones innovadoras de financiación sostenible para la cadena de valor de los mercados de capitales. Existe una demanda cada vez mayor de soluciones de software ESG, que puedan abordar y automatizar los retos de la complejidad del análisis y la presentación de informes relacionados con el pluralismo de los marcos, las métricas y la regulación. Con esta asociación, estamos permitiendo el crecimiento en el segmento ESG y estamos posicionándonos como proveedores líderes en este campo".

Alexander Stevens, CEO de Greenomy, declaró: "Con la aparición de marcos ESG como el CSRD y la taxonomía de la UE, las instituciones financieras y las empresas europeas se enfrentan a múltiples desafíos nuevos. Nuestra asociación con Six va más allá de la colaboración, es una verdadera convergencia de visiones compartidas. A través de las capacidades innovadoras de nuestro Greenomy Portal impulsado por IA, esta asociación empodera a las instituciones en su viaje de informes ESG, mejorando tanto la recopilación de datos como la eficiencia de los informes. Juntos, no solo estamos avanzando en el desempeño de la sostenibilidad, sino que estamos dando forma activamente a un futuro sostenible a través de nuestra visión estratégica unida".

Acerca de SIX
SIX es un proveedor mundial de servicios financieros que presta apoyo a toda la cadena de valor. SIX gestiona las bolsas suiza, española y digital, y presta servicios post-contratación en los mercados nacionales y mundiales. Información Financiera proporciona servicios y soluciones globales de datos. El Grupo también gestiona servicios bancarios por cuenta del Banco Nacional Suizo. La empresa es propiedad de sus usuarios (120 bancos). Con una plantilla de 4.044 empleados y presencia en 20 países, generó unos ingresos de explotación de 1.500 millones de CHF y un beneficio neto del Grupo de 185,0 millones de CHF en 2022.
www.six-group.com

Acerca de BME
Bolsas Mercados Españoles (BME), es el operador de los mercados bursátiles y sistemas financieros en España. Se constituyó en 2001 y desde 2020 forma parte del grupo suizo SIX, con el que se sitúa como el tercer gestor de infraestructuras de mercado más grande de Europa. Su sede se encuentra en Madrid, y tiene también presencia en Barcelona, Bilbao y Valencia. BME estructura su actividad en las siguientes unidades de negocio: Exchanges, Securities Services y Servicios de Información Financiera.
www.bolsasymercados.es

Acerca de Greenomy
Greenomy está a la vanguardia de las soluciones de informes ESG, proporcionando a las corporaciones globales un camino sin problemas para el cumplimiento de los marcos clave, incluidos CSRD, EU Taxonomy, GRI, ISSB y más. Aprovechando nuestro portal SaaS de vanguardia, Greenomy unifica las complejas exigencias normativas en un modelo de datos coherente, reforzado por las bibliotecas de datos ESG y el poder de la IA Generativa. Esta integración permite a las organizaciones simplificar la creación de informes de sostenibilidad completos, permitiendo a los equipos de ESG centrarse en impulsar transformaciones impactantes.
www.greenomy.io

Para consultas a Greenomy, contactar con:
Annemarie McCurrach
annemarie@greenomy.io