Nota de Prensa

BME celebra el Día Internacional de la mujer con un Toque de Campana por la Igualdad de Género

8 de marzo de 2024

De izquierda a derecha, Beatriz Alonso-Majagranzas y Javier Hernani (BME), Cristina Sánchez (Pacto Mundial de la ONU España) y Monserrat Martínez Parera (CNMV).

  • Más de cien Bolsas de todo el mundo se unen a la iniciativa, que este año celebra su décimo aniversario

BME, el gestor de la Bolsa española, ha celebrado el Día Internacional de la Mujer con un Toque de Campana honorífico por la Igualdad de Género. El acto se enmarca en la iniciativa Ring the Bell for Gender Equality que promueven la Federación Mundial de Bolsas y Sustainable Stock Exchanges junto con el Pacto Mundial de la ONU, UN Woman e IFC. Es la séptima ocasión consecutiva en la que BME se suma a esta iniciativa, que en esta edición celebra su décimo aniversario. Su objetivo es fomentar la igualdad de género y la autonomía de las mujeres en su entorno laboral, la comunidad financiera, y concienciar sobre los beneficios de hacerlo.

Ring the Bell For Gender Equality se celebra en más de un centenar de plazas financieras de todo el mundo, entre ellas la Bolsa de Zúrich, gestionada por SIX Group y propietaria de BME.

En el Toque de Campana participaron Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU España, y Monserrat Martínez-Parera, vicepresidenta de la CNMV. Les acompañaron Javier Hernani, consejero delegado de BME, y Beatriz Alonso-Majagranzas, directora de Mercados.

Cristina Sánchez destacó que el 83% del IBEX 35® cuenta con una política de igualdad de género y el 91% se ha fijado objetivos para aumentar la representación de las mujeres en la plantilla y en los órganos de decisión. “No obstante, todavía hay mucho por hacer. Invertir en mujeres es un imperativo para construir sociedades justas”, indicó.

Para Monserrat Martínez Parera, la presencia de la mujer en el sector privado ha mejorado y hoy las empresas cotizadas están próximas a la recomendación del Código de Buen Gobierno de la CNMV del 40%, aunque menos del 10% alcanza puestos ejecutivos. “La realidad empresarial española es amplia y las medidas no pueden ser las mismas para todos, pero con un buen diagnóstico y unos buenos incentivos lograremos una sociedad más inclusiva que favorezca el progreso para todos ”, concluyó.

“La Bolsa desempeñan una doble función en la promoción de la igualdad de género”, dijo Javier Hernani. “Por un lado, como compañía, y respecto a nuestros grupos de interés. Por otro, como referencia y espejo en el que mirarse, ya que las empresas cotizadas son las que cumplen con los mejores estándares de gobernanza”. Beatriz Alonso-Majagranzas destacó que el desarrollo de índices bursátiles, junto con los bonos ESG, es una de las vías a través de las que BME promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y añadió: “Todas las empresas cotizadas quieren formar parte del IBEX® Gender Equality y esa preocupación es una tracción más para mejorar los ratios de representación por género en sus principales órganos de decisión.

BME forma parte del Pacto Mundial de la ONU España desde 2011 y de la iniciativa Sustainable Stock Exchanges, que busca fomentar la inversión sostenible a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU para la Agenda 2030, desde 2015.

Puedes descargarte el video en el siguiente enlace.

Copyright® BME 2024
[ http://www.bolsasymercados.es ]