SIX lidera la ronda de financiación de serie A en Carbonfuture para desarrollar conjuntamente un ecosistema de eliminación de dióxido de carbono (CDR por sus siglas en inglés) duradero, fiable, escalable e integro. Esta inversión estratégica marca la entrada de SIX en el creciente mercado de la eliminación del carbono y su expansión hacia una nueva clase de activos.
Carbonfuture es una empresa especializada en la gestión integral del ciclo de vida de los créditos CDR, desde el apoyo inicial al proyecto y due diligence , hasta el seguimiento digital exhaustivo y la verificación por terceros independientes. Mediante su infraestructura digital basada en datos, Carbonfuture ofrece servicios de seguimiento, notificación y verificación (Carbonfuture MRV+) para garantizar la integridad, transparencia y fiabilidad de los créditos CDR. Al ofrecer carteras de créditos CDR sin riesgo a través de acuerdos de compra plurianuales, Carbonfuture se ha ganado la confianza tanto de proveedores como de compradores, entre ellos el de varias grandes empresas. Carbonfuture se fundó en 2020, tiene su sede central en Friburgo (Alemania), además de oficinas en Zúrich y San Francisco.
La expansión en el mercado de la eliminación del carbono se ajusta a la estrategia más amplia de SIX de expandirse en nuevas clases de activos y complementa su oferta ESG (medio ambiente, asuntos sociales y gobernanza). A través de la asociación estratégica con Carbonfuture, SIX pretende desarrollar conjuntamente el ecosistema de eliminación de carbono y apoyar a Carbonfuture en la ampliación de sus soluciones de infraestructura. Además, al proporcionar créditos CDR duraderos y de alta calidad a través de su plataforma, ayudamos a nuestros clientes en su camino hacia la consecución de «cero emisiones netas».
«Nuestra inversión en Carbonfuture representa un paso significativo en una nueva clase de activos emergente y refleja nuestra confianza en su capacidad para construir una infraestructura digital fundamental para el mercado de la eliminación del carbono con los más altos estándares en materia de integridad y escalabilidad. Carbonfuture es el socio ideal, gracias a su modelo empresarial único que abarca toda la cadena de valor y se ha ganado la confianza tanto de los proveedores como de los compradores», declaró Bjørn Sibbern, director global de la unidad de negocio de Exchanges y miembro del Comité Ejecutivo de SIX.
Hannes Junginger-Gestrich, consejero delegado de Carbonfuture, añade: «Con el apoyo de SIX, estamos ampliando nuestra solución Carbonfuture MRV+ para impulsar la madurez del mercado y hacer que la eliminación de carbono sea más fiable, escalable y comercializable. Junto con nuestro enfoque integral y preparado para el futuro, que sirve tanto al mercado voluntario de carbono como a los mercados de cumplimiento, Carbonfuture está en una posición única como columna vertebral de la infraestructura de la industria, pues proporciona créditos CDR de alta calidad y sin riesgos en los que las empresas pueden confiar para cumplir sus objetivos climáticos».
La eliminación duradera del carbono se refiere al proceso tecnológico de eliminación permanente del CO2 de la atmósfera. Esto se consigue encerrando el carbono durante miles de años en formaciones geológicas, capas profundas del océano, suelos u otros materiales, y abarca tecnologías como la eliminación de carbono con biocarbón, la captura directa del aire y la bioenergía con captura y almacenamiento de carbono, pero no incluye la absorción natural de CO2 que se produce sin intervención humana. Los promotores de proyectos utilizan procesos establecidos dentro del mercado de la eliminación del carbono (como MRV independiente, verificación por terceros y certificación) para convertir el CO2 eliminado gracias a sus proyectos en créditos de eliminación de carbono. Los compradores pueden adquirir estos créditos y retirarlos para compensar parte de su huella de CO2 y cumplir así sus objetivos de cero emisiones netas.
Carbonfuture se mantendrá como empresa independiente con una importante inversión minoritaria de SIX. La ronda de financiación de la serie A fue respaldada por los actuales inversores de Carbonfuture. No se han revelado las condiciones de la operación.