BME ha finalizado con éxito la iniciativa que lidera en relación con el programa de experimentación del Eurosistema para la liquidación de operaciones de pago utilizando tokens digitales emitidos por el Banco Central Europeo (BCE). La propuesta de BME fue admitida el pasado 21 de junio dentro del conjunto de iniciativas adicionales que el Consejo de Gobierno del BCE añadió en una segunda ola, para la liquidación de operaciones en dinero del banco central, como parte del programa de experimentación que mantiene durante 2024.
La propuesta realizada por BME permitió evaluar la integración de tokens digitales (wholesale central bank digital currencies o wCDBC) durante las distintas fases del ciclo de vida de un bono digital. Esta iniciativa ha sido secundada por 10 grandes custodios, entre los que se encuentran CaixaBank, Cecabank, CACEIS Bank Spain, Kutxabank Investment, Banco Sabadell, Renta 4 Banco, BNP Paribas, Société Générale, Unicaja y Banco Cooperativo Español.
También colaboró en la iniciativa Iberpay, dada su posición y experiencia sectorial como sistema de pagos europeo, aportando su experiencia, tanto en el sector financiero como en proyectos en redes DLT, facilitando las actividades de los custodios en la experimentación, con el fin de aumentar el conocimiento y experiencia que esta iniciativa ofrece y sus oportunidades futuras. Por su parte, Deloitte, con su experiencia en los Activos Digitales y la poscontratación, colaborará con BME e Iberpay para analizar cuáles son las implicaciones, las ventajas y los desafíos del uso de una wCBDC para el mercado español.
Jesús Benito, Consejero Delegado de Iberclear, explica que “la participación en este programa de experimentación nos ha brindado la oportunidad excepcional de poder experimentar conjuntamente con grandes custodios españoles en la emisión y utilización de tokens digitales en el Eurosistema, consolidándose como una oportunidad única para ayudar a nuestros clientes a entender lo que estas nuevas tecnologías pueden aportar a los entornos financieros. En BME trabajamos siempre en la búsqueda constante de mejoras de la mano de tecnologías como blockchain, para seguir siendo protagonistas en la digitalización y modernización del mercado financiero”.