REIG JOFRE nació con una visión clara: hacer que la salud sea accesible para todos, ofreciendo desde soluciones de cuidado básico hasta tratamientos innovadores a pacientes de todo el mundo. Para lograrlo, la compañía se apoya en tecnologías de producción de última generación, una estrecha colaboración con empresas innovadoras, investigadores y startups, y una apuesta sostenida por la I+D.
Desde 1929, investiga, desarrolla, fabrica y comercializa productos esenciales para la salud en tres áreas: Tecnologías Farmacéuticas (antibióticos y productos inyectables estériles para uso hospitalario), Specialty Pharmacare (dermatología y terapias osteoarticulares) y Consumer Healthcare (productos para salud respiratoria y complementos alimenticios).
Su trayectoria en BME ha permitido a Reig Jofre consolidarse como una de las farmacéuticas cotizadas más destacadas de España y reforzar significativamente su presencia internacional. BME conversó con Ignasi Biosca, CEO de la compañía, sobre la evolución del grupo en los mercados.
Hace ya una década, Reig Jofre, una de las compañías farmacéuticas españolas de referencia, se incorporó a BME tras una fusión inversa. Desde entonces, su presencia en el mercado ha sido clave para acceder a nuevas fuentes de financiación y respaldar un ambicioso plan de crecimiento.
Sobre Reig Jofre
¿Por qué España?
Reig Jofre buscaba mayor acceso a capital y una mejor visibilidad y credibilidad ante los inversores, factores indispensables para ganar escala y diversificarse tanto en mercados como en productos.
Con su amplia red de inversores nacionales e internacionales, BME estaba en una posición idónea para acompañar sus objetivos. A ello se suman el sólido marco regulatorio español y los altos estándares de gobierno corporativo y transparencia, factores que resultaron decisivos en su elección.
De empresa privada a cotizada
La llegada de Reig Jofre al parqué no fue una OPV tradicional, sino una fusión inversa con una compañía ya cotizada en BME. “Entramos en los mercados de capitales de forma indirecta, a través de una empresa ya listada”, recuerda Biosca.
La operación se diseñó para que la familia fundadora pudiera mantener el control mayoritario, al tiempo que la empresa ganaba acceso a financiación pública.
Abrir el capital permitió sumar nuevos compañeros de viaje sin perder el apoyo a largo plazo de la familia fundadora
Ignasi Biosca, CEO, Reig Jofre
Un crecimiento sostenido
Desde entonces, la compañía ha cumplido varios de sus objetivos estratégicos.
El acceso a financiación en los mercados ha permitido a Reig Jofre diversificarse, especialmente hacia los complementos alimenticios y el área osteoarticular, ampliando su actividad tradicionalmente centrada en el ámbito farmacéutico. También ha hecho posible la construcción de una nueva planta de inyectables en Barcelona.
Todo ello ha reforzado su resiliencia en un entorno de creciente volatilidad. Además, la cotización ha impulsado la capacidad productiva y la reputación internacional de la compañía.
“Somos una empresa más conocida y con un mayor reconocimiento fuera de España”, comenta Biosca. “La operación nos permitió ser mucho más innovadores en productos y tecnologías farmacéuticas: hoy contamos con una tecnología muy superior a la de 2015. Somos una compañía más valiente y con mayor disposición a asumir riesgos, siempre de manera muy controlada”.
Los resultados lo demuestran:
“Prácticamente hemos duplicado nuestro tamaño”, afirma Biosca. “Una década en el mercado nos ha aportado disciplina y visión. Seguimos invirtiendo en tecnología y talento para convertir la innovación en salud real, con un propósito que permanece intacto: llevar la ciencia que importa a más personas, con seguridad, calidad y confianza”.
Con la incertidumbre que se cierne sobre los mercados privados y una recuperación gradual del mercado europeo de salidas a bolsa, es de esperar que más empresas privadas valoren las ventajas de cotizar en los próximos meses.
Sobre Ignasi Biosca
Ignasi Biosca Reig nació en Barcelona en 1968. Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona. Máster en Redes de comunicación por la Escuela Superior de Ingenieros Télécom Paris Tech, París y MBA por el IESE Business School, Barcelona y la Universidad de California, Berkeley (EE. UU.), donde vivió el auge de las “punto com”.
Tras una trayectoria en el sector de los medios digitales, en 2006 asumió el cargo de CEO de REIG JOFRE, compañía farmacéutica fundada por su abuelo en 1929. Bajo su liderazgo, la empresa se ha consolidado como la quinta farmacéutica española por volumen de negocio, cotizada en Bolsa (RJF), con más de 1.400 empleados, 4 centros de desarrollo y producción en Europa, presencia directa en 8 países y distribución en más de 70.
Valor diferencial de Reig Jofre versus otras compañías del sector
Reig Jofre se distingue por ser una compañía farmacéutica orientada al crecimiento, con una expansión anual compuesta del 11% en los últimos cinco años y un enfoque cada vez mayor en un crecimiento rentable apoyado en la excelencia operacional. Su propuesta diferencial reside en una apuesta clara por la innovación —tanto en productos y marcas como en tecnología industrial avanzada— respaldada por un sólido tejido productivo propio. Con un modelo dual que combina producto propio y CDMO, así como capacidades químicas y cada vez más biológicas, la compañía se ha vuelto más resiliente, internacional, tecnológica y ambiciosa durante su década como cotizada. Su cartera altamente diversificada —sin ningún producto que supere el 10% de las ventas— abarca medicamentos, cosmética y complementos alimenticios, todo alineado con su propósito de llevar soluciones esenciales basadas en ciencia al mayor número posible de personas y mercados a través de canales con sinergias como el hospitalario, el médico y la farmacia.
Cotizar en BME
Ponte en contacto con nuestro equipo para cualquier consulta.