- Hasta este programa, la compañía registraba sus emisiones de Euro-Commercial Paper en Dublín, lo que reafirma el compromiso de BME de traer de vuelta a España las emisiones corporativas
- Desde 2020 BME ha repatriado 46.550 millones de euros en programas de ECP o de Bonos de emisores españoles en otros países
Enagás Financiaciones, compañía filial del Grupo Enagás, ha registrado su Euro-Commercial Paper Programme en el mercado de renta fija de BME, AIAF, por un importe de 750 millones de euros. Los pagarés que se emitirán bajo este programa tendrán nominales unitarios de 100.000 euros, vencimientos entre 3 y 364 días y contarán con la garantía de Enagás S.A. Hasta este nuevo establecimiento del programa, Enagás registraba sus emisiones de ECP en la Bolsa de Dublín (Euronext Dublín).
Con esta renovación, el importe de los programas de renta fija de emisores españoles repatriados desde 2020 asciende a 46.550 millones de euros. Esta emisión reafirma el compromiso de BME de traer de vuelta a España las emisiones corporativas que se realizan en otros mercados.
PKF Attest Capital Markets participa como Arranger en la operación. Además del propio PKF, los Dealers son Banca March, Banco Santander, Bred Banque Populaire, Citigroup Global Markets Europe, Citigroup Global Markets Limited, Crédit Agricole CIB y Société Générale. CaixaBank actuará como Agente de Pagos de los valores que se emitan.
Allen Overy Shearman Sterling es el asesor legal del emisor en cuanto a la Ley española e inglesa y Linklaters ha asesorado a los Dealers bajo las mismas legislaciones.
Enagás cuenta con ratings BBB+, perspectiva estable, por Fitch y BBB+, perspectiva estable, por Standard & Poor’s.
Enagás es un TSO europeo (Transmission System Operator) con 50 años de experiencia en el desarrollo, operación y mantenimiento de infraestructuras energéticas. Cuenta con más de 12.000 kilómetros de gasoductos, tres instalaciones de almacenamiento subterráneo y ocho terminales de regasificación. La compañía opera en siete países.
En España es el Gestor Técnico del Sistema Gasista y, tal y como queda estipulado en el Real Decreto Ley 8/2023, Enagás tiene la capacidad para operar como Gestor Provisional de la Red de Transporte de Hidrógeno (HTNO) así como de desarrollar el corredor H2med, la red española de hidrógeno y sus instalaciones de almacenamiento asociadas. De acuerdo con su compromiso con la transición energética, la compañía ha anunciado su objetivo de ser Net Zero en 2040, con una apuesta firme por la descarbonización y el impulso de los gases renovables, especialmente del hidrógeno.
Enagás cotiza en la Bolsa española desde 2002 y forma parte del índice IBEX 35®. A cierre de 2024 alcanzó una cifra de negocios consolidada de 905,5 millones de euros y un EBITDA de 760,7 millones de euros.