Skip to main content

Iberclear y LCH SA amplían su colaboración para facilitar la liquidación de deuda pública italiana

Fecha de publicación
Tipo Nota de Prensa

Iberclear, el depositario central de valores de BME (SIX), anuncia una ampliación de su colaboración con LCH SA, la cámara de contrapartida central global de LSEG, destinada a habilitar la liquidación de operaciones sobre bonos del Estado italianos. 

Esta iniciativa se basa en el acuerdo ya existente entre ambas entidades, en virtud del cual Iberclear facilita actualmente la liquidación de operaciones sobre bonos del Estado de España, Francia y Alemania compensadas a través de LCH SA. Con esta nueva ampliación, los miembros compensadores podrán liquidar en Iberclear operaciones sobre bonos del Estado italianos negociados en las principales plataformas de negociación y compensados por LCH SA. Está previsto que el nuevo servicio entre en funcionamiento a lo largo de 2026. 

“Este desarrollo representa un hito significativo hacia una mayor eficiencia operativa y una reducción de la fragmentación en el panorama de post-contratación europeo. También contribuirá a mejorar la movilidad del colateral y a una gestión de liquidez más efectiva para los participantes del mercado”, explica Francisco Béjar, Head of Custody en SIX y Director General de Iberclear. 

“Nos complace colaborar con Iberclear para seguir impulsando la eficiencia y ampliar la oferta disponible para nuestros miembros, reforzando la competitividad de los mercados de capitales europeos”, indica Michel Semaan, Global Head of RepoClear, LSEG.

Un componente clave de valor añadido proporcionado por Iberclear es la posibilidad de liquidar en T2S utilizando dinero del banco central, lo que refuerza la seguridad, eficiencia y solidez del proceso de liquidación. 

Con esta ampliación, Iberclear reafirma su compromiso con un modelo de infraestructura abierto e interoperable y con fomentar la libertad de elección de los clientes, en línea con los objetivos de la Unión de los Mercados de Capitales.