- El 90% de las solicitudes de información recibidas por la Oficina de la Protectora del Inversor de BME procede de los inversores particulares
- Las consultas de las entidades emisoras crecen del 2% al 8% por la gran demanda de certificaciones requeridas para llevar a cabo operaciones societarias como las OPAs
- El informe alerta del incremento de las potenciales estafas mediante suplantación de identidad bajo el falso pretexto de ofrecer productos de inversión o asesoramiento sobre éstos
La Oficina de la Protectora del Inversor de BME ha publicado hoy su informe anual, en el que detalla su actividad en 2025. El año pasado, recibió en torno a1.200 llamadas y más de 700 correos electrónicos. Un año más, los inversores particulares protagonizan la mayor parte de las consultas (un 90%, frente al 95% del año anterior), mientras el 2% de las peticiones de información corresponden a los miembros del mercado y entidades (frente al 3% en 2024) y el 8%, a las entidades emisoras, lo que supone un fuerte crecimiento frente al ejercicio anterior, en el que suponían el 2%.
El incremento del 300% de las consultas efectuadas por las entidades emisoras responde a la gran demanda de certificaciones requeridas para llevar a cabo determinadas operaciones societarias, como las OPAs.
En cuanto al tipo de información solicitada, domina la información bursátil (un 47%). En esta categoría se incluyen consultas sobre las variaciones de los valores cotizados, los cánones aplicables a la operativa o las cotizaciones históricas de valores admitidos a negociación en la Bolsa española.
El 11% de las consultas se refiere a información privilegiada y otra información relevante de las emisoras, con especial peso de las ofertas públicas de adquisición de acciones (OPA) efectuadas en este periodo, como la OPA en dos fases de Neinor sobre Aedas, la de BBVA sobre Sabadell o la de Inocsa sobre Grupo Catalana Occidente. También son frecuentes las consultas sobre remuneración al accionista y sobre las suspensiones y exclusiones de negociación.
Por último, un 42% de las consultas se corresponde con otros asuntos diversos, entre los que se encuentran temas como la renuncia voluntaria al mantenimiento de la inscripción de acciones en el registro de Iberclear, o acciones de compañías en liquidación o excluidas de negociación, así como valores negociados en otros mercados y sistemas multilaterales de negociación de BME.
Un año más, la Oficina de la Protectora del Inversor de BME también ha llevado a cabo una labor orientadora en consultas y quejas ajenas a su competencia, como incidencias en la negociación de mercados internacionales, la suplantación de identidad ofreciendo servicios de asesoramiento o cuestiones relacionadas con pérdida patrimonial a efectos fiscales. Además de las consultas recibidas, la Oficina ha gestionado 19 expedientes de consultas contenciosas.
Gloria Martínez-Picazo, Protectora del Inversor de BME, explica que “la Oficina está abierta para cualquier persona con dudas sobre la ejecución de las operaciones en el mercado bursátil, con una especial atención a los inversores minoristas de avanzada edad. Año tras año apreciamos un significativo aumento de la educación financiera en los inversores, un factor clave en la resolución de consultas y en la elusión de expedientes de reclamación”.
Uno de los mayores riesgos para los inversores vuelve a ser, un año más, las potenciales estafas por suplantación de identidad de entidades o firmas (entre las que se incluye BME) ofreciendo de forma fraudulenta servicios de inversión o asesoramiento financiero. El informe recuerda que BME nunca contacta directamente con particulares, no ofrece servicios de inversión, no solicita entrega o envío de dinero ni hace recomendaciones de inversión.
Adicionalmente el Informe incluye una serie de recomendaciones relativas a potenciar la atención personal e individualizada a los inversores por el Servicio de Atención al Cliente de las entidades, e insta a las mismas a la cancelación de oficio de gastos asociados a los valores excluidos e improductivos, siguiendo las recomendaciones de CNMV, como ha ocurrido este año con los costes afectos a las acciones de la Seda de Barcelona y los warrants de Abengoa. Por último, insta a los departamentos de relación con inversores de las emisoras a realizar una labor proactiva con sus accionistas, en particular cuando sean objeto o sujeto de operaciones relevantes para la sociedad emisora y por tanto para sus accionistas.
Puede consultar el informe en este enlace.