Tras la finalización de los oportunos trámites formales, BME ha publicado hoy la normativa que incorpora los cambios necesarios para poner en marcha BME Easy Access, un nuevo procedimiento simplificado que facilitará el acceso de las empresas al mercado regulado.
Este nuevo marco permitirá que compañías que aún no cuenten con el free float mínimo exigido —actualmente un 25%, que se reducirá al 10% con la futura entrada en vigor del paquete normativo de la Listing Act— puedan incorporarse a Bolsa cumpliendo el resto de requisitos y obligaciones propias de una sociedad cotizada. Estas empresas dispondrán de un plazo de 18 meses para alcanzar dicho umbral de capital flotante, mediante una operación de colocación o a través de ventas en la modalidad de bloques. En caso de no lograrlo, la CNMV podrá optar por conceder una prórroga de seis meses o aprobar la admisión con un free float inferior. Transcurridos 24 meses, podría poner en marcha una exclusión de oficio.
BME Easy Access forma parte de la estrategia conjunta de BME y la CNMV para reactivar las salidas a Bolsa, en línea con las recomendaciones europeas para dinamizar la capitalización bursátil y con el Libro Blanco sobre el impulso de la competitividad de los mercados de capitales, elaborado por BME.
Tanto este documento como el informe de la OCDE sobre el mercado de capitales español inciden en la necesidad de ofrecer mecanismos más flexibles que favorezcan el acceso de nuevas empresas a los mercados públicos, sin renunciar al rigor y la transparencia que caracterizan a los mercados regulados.
Con este nuevo procedimiento, BME refuerza su compromiso con la financiación empresarial y el desarrollo de unos mercados de capitales sólidos, inclusivos y equilibrados, que mantengan un adecuado balance entre los espacios privados y públicos de inversión.