El 7 de mayo de 2026, el Palacio de la Bolsa de Madrid acogió la V Conferencia de Post-contratación de BME, un foro de referencia que reunió a representantes de mercados, infraestructuras, entidades financieras y reguladores para analizar, de forma detallada y práctica, los principales retos que afronta el sector en un contexto de profunda transformación. A lo largo de la jornada, los distintos bloques abordaron aspectos estratégicos, operativos y regulatorios que marcarán la evolución de la post-contratación en los próximos años.
La conferencia se inició con la bienvenida de Juan Flames, CEO de BME, quien destacó el papel esencial de las infraestructuras de mercado como garantes de la estabilidad, la seguridad y la eficiencia del sistema financiero. En su intervención, subrayó que la post-contratación vive un momento decisivo, impulsado por la aceleración tecnológica, los cambios regulatorios y la necesidad de avanzar hacia una mayor integración de los mercados europeos.
Intervención Especial – Savings and Investment Union (SIU)
La primera intervención especial de la jornada estuvo protagonizada por Rafael Plata, Secretario General de la European Association of CCP Clearing Houses (EACH), quien analizó el papel de la Unión de Ahorros e Inversiones (Savings and Investment Union, (SIU, por sus siglas en inglés) como palanca para reforzar los mercados de capitales europeos. Durante su intervención, destacó la importancia de unas infraestructuras de post-contratación sólidas y eficientes para canalizar el ahorro hacia la inversión, así como la necesidad de avanzar en la armonización normativa y operativa entre los distintos Estados miembros. Plata destacó que la SIU pone el foco en tres legislaciones que afectan directamente a la post-contratación:
- Legislación de los depositarios centrales de valores (CSDs).
- Legislación de Settlement Finality.
- Legislación de tecnologías DLT.
La SIU promueve la conexión de infraestructuras, fomenta los accesos entre plataformas de negociación, entre cámaras y entre plataformas de liquidación. Asimismo, propone que la supervisión de las plataformas significativas se centralice en ESMA.
Mesa Redonda Clearing – Evolución hacia la consolidación en el clearing: acceso y eficiencia
La mesa redonda sobre clearing contó con la participación de Almudena Amor (BNP Paribas), Ataulfo Argenta (SIX), Roberto Bermejo (CNMV) y Armanda Mago (Citi). En ella se abordó la evolución del sector hacia modelos más consolidados, abiertos y eficientes. Los participantes debatieron sobre cómo la consolidación y la interoperabilidad pueden mejorar el acceso a los servicios de compensación, optimizar la gestión del riesgo y generar economías de escala. Ataulfo Argenta, Head Clearing Business Development de SIX, destacó el papel de las entidades de contrapartida central como elemento clave para reforzar la resiliencia del mercado, subrayando al mismo tiempo la necesidad de mantener los más altos estándares de seguridad y cumplimiento regulatorio. La eficiencia, la armonización de procesos y el ofrecer un acceso competitivo a nivel paneuropeo se consolida como una tendencia clave en el mercado, como demuestra la decisión de SIX de unir SIX x-clear y BME Clearing en una única CCP internacional multiactivo.
Fireside chat – Liquidación segura y eficiente de divisa en el nuevo ciclo T+1: la solución FXS
TEl fireside chat dedicado a la liquidación de divisa en el nuevo ciclo de liquidación T+1 contó con la participación de Paula Fernández (BME), Jeroni Alomar (Banca March) y Sergio Jiménez (Bankinter). El impacto del nuevo ciclo de liquidación T+1 fue el eje central del fireside chat sobre liquidación de divisa, moderado por Paula Fernández, Head FXS de BME.
En este bloque se analizaron los principales retos operativos derivados de la reducción de plazos, especialmente en lo relativo al riesgo de divisa. Los ponentes coincidieron en la importancia de contar con soluciones como FXS, que permitan gestionar el cambio de divisa de forma segura y eficiente, facilitando así una transición ordenada hacia el nuevo entorno operativo.
Intervención Especial – SIX Securities Services Strategy
Rafael Moral Santiago, Head Securities Services de SIX, compartió la visión estratégica del grupo sobre la evolución de los servicios de post-contratación. En su intervención puso el acento en la combinación de innovación tecnológica, automatización y resiliencia operativa como elementos clave para responder a las nuevas exigencias del mercado, así como en la colaboración entre infraestructuras, entidades financieras y reguladores como base para una mayor integración del ecosistema.
La visión de SIX para 2030 es transformar Securities Services en un proveedor paneuropeo de soluciones post‑contratación integradas y digitales.
Mesa redonda Custodia – La inmediatez de T+1: desafíos y oportunidades
La mesa redonda sobre custodia reunió a Óscar Mateos (Cecabank), José Antonio Aldama (Deutsche Bank España), David Carrión (CACEIS) y Matteo Contangelo (Santander). En ella se profundizó en los efectos del ciclo T+1 desde la perspectiva de los custodios y las entidades financieras. Se analizaron los desafíos operativos que plantea una mayor inmediatez en los procesos, junto con las oportunidades de mejora en términos de automatización, eficiencia operativa, gestión de colaterales y calidad del dato. El debate puso de manifiesto la necesidad de adaptar sistemas y procedimientos para garantizar una custodia segura y eficiente en un entorno de mayor velocidad y exigencia.
Por su parte SIX ofrece a sus clientes una web dedicada a T+1 para mantenerles informados sobre la evolución del proyecto, que incluye el SIX High‑Level Impact Assessment, un documento que analiza el impacto de T+1 en toda la cadena de post‑contratación y el papel de SIX como facilitador de una migración coordinada, resiliente y eficiente hacia el nuevo ciclo de liquidación.
Intervención Especial – Regulatory Reporting
La dimensión regulatoria fue abordada por María Santos, Head Trade Repositories de SIX, quien analizó los retos actuales del reporting regulatorio en un entorno marcado por una creciente complejidad normativa. Durante su intervención, subrayó la importancia de la calidad, estandarización y reutilización del dato, así como el papel clave de los trade repositories para garantizar la transparencia, el cumplimiento normativo y la estabilidad del sistema financiero.
Intervención Especial– Pontes & Appia
En la intervención, titulada,Pontes & Appia, Dimitri Pattyn, Deputy Director General de la Directorate General Market Infrastructure and Payments (DG‑MIP) del Banco Central Europeo, abordó el contexto macrofinanciero europeo y el papel de las infraestructuras de mercado. Destacó la importancia de contar con sistemas de pagos y liquidación robustos y resilientes, capaces de adaptarse a escenarios de tensión y de apoyar el correcto funcionamiento de los mercados financieros.
La conferencia concluyó con la intervención de Francisco Béjar, Head Custody de SIX, quien subrayó la importancia de la cooperación entre los distintos actores del ecosistema de post-contratación para afrontar con éxito los cambios regulatorios y operativos. En su mensaje de cierre, puso en valor la anticipación, la innovación y la colaboración como palancas fundamentales para convertir los retos actuales en oportunidades de eficiencia y crecimiento.
Puedes ver las fotos de la Conferencia en este enlace