El IBEX® Gender Equality Index alcanza los 53 componentes tras su revisión anual

8 de junio de 2023
  • El índice, que mide la igualdad de género de las cotizadas españolas y se revaloriza más de un 10% en el año, incorpora a once nuevas cotizadas
  • Las compañías deben tener entre un 25% y un 75% de presencia femenina en su Consejo de Administración y entre un 15% y un 85% en la alta dirección para entrar en el índice

El IBEX® Gender Equality sigue creciendo. El Comité Asesor Técnico ha decidido hoy la incorporación de once nuevas cotizadas y la salida de tres del índice, que es el primero que mide la igualdad de género de las cotizadas españolas. Los cambios serán efectivos a partir del 19 de junio, por lo que desde entonces el índice estará compuesto por 53 empresas. La revisión se ha llevado a cabo a partir de la información publicada por la CNMV sobre la presencia de mujeres y hombres en los órganos de decisión de las empresas cotizadas españolas.

Entran en el índice Atresmedia, Almirall, Atrys, Cellnex, DIA, Global Dominion, Gestamp, Grifols, Metrovacesa, Laboratorios Rovi y Vocento, mientras que salen Clínica Baviera, Libertas 7 y Tubos Reunidos. Se mantienen en el índice Audax Renovables, Aena, Alantra, Acciona, Acciona Energía, Applus, BBVA, Bankinter, CaixaBank, Prosegur Cash, Cie Automotive, Inmobiliaria Colonial, Ebro Foods, Ence, Enagás, Faes Farma, GAM, Grenergy, IAG, Iberdrola, Indra, Inditex, Línea Directa, Logista, Lar España, Mapfre, Duro Felguera, Melia Hotels, Nicolás Correa, Deoleo, Oryzon, Pharma Mar, Prim, Prisa, Red Eléctrica, Repsol, Realia, Sabadell, Santander, Soltec, Telefónica y Unicaja.

De los 53 componentes del índice (ocho más que hasta ahora), 24 son del IBEX 35® (cuatro más), 12 del IBEX Medium Cap® (cinco más), 12 del IBEX Small Cap (los mismos que hasta ahora) y cinco de compañías del Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM) que no están en ninguno de los anteriores índices (una menos).

Carmen López, responsable de índices de BME, explica que “el número de compañías que cumplen con los requisitos de igualdad de género exigidos para entrar en el IBEX® Gender Equality no ha dejado de crecer estos últimos años, hasta el punto de que se ha más que quintuplicado en apenas cinco años. Este índice es un termómetro de la igualdad de género en las cotizadas españolas y sirve de guía para los inversores que tienen en cuenta ese aspecto a la hora de componer sus carteras”.

El universo que se toma como referencia en este indicador de diversidad que calcula BME es el Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM) y el requisito para formar parte de él, que las compañías tengan entre un 25% y un 75% de presencia femenina en su Consejo de Administración y entre un 15% y un 85% en la alta dirección.

En lo que va de año, el IBEX® Gender Equality se revaloriza un 12,2%, una subida que crece hasta el 14,6% en el caso del IBEX® Gender Equality Total Return.

Más información sobre finanzas sostenibles en este enlace.