Durante la mañana del 19 de septiembre, se desarrolló en el Palacio Bursátil la 51° Asamblea General de la Federación Iberoamericana de Bolsas. Los asistentes acordaron volver a reunirse el año próximo en Madrid, donde la Bolsa anfitriona será Bolsas y Mercados Españoles.
Buenos Aires ha sido elegida este año como sede de la Asamblea y Reunión Anual de la Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB), que se desarrolla del miércoles 18 al viernes 20 de septiembre en los salones de la BCBA y en los del Hotel Sofitel Recoleta.
Con la participación de las bolsas de valores miembro de Latinoamérica, Caribe y España, la primera parte de la jornada del 19 estuvo dedicada a la Asamblea Anual, evento cerrado con participación ex- clusiva para Miembros FIAB.
El presidente de la BCBA, Adelmo Gabbi, abrió las puertas de la Casa a los representantes de las bolsas hermanas, dando el marco institucional correspondiente para la ocasión, y a la vez brindando la calidez que caracteriza a estas reuniones.
El orden del día incluyó la determinación de la sede que los recibirá en 2025. Dicha decisión es la opor- tunidad en que el país anfitrión ofrece el ámbito propicio para “discutir temas de gran importancia para el sector, comentar experiencias y fortalecer a la Federación”, como definió el presidente de FIAB, Javier Hernani.
Por otra parte, durante la jornada se dio la bienvenida a Jorge Alegría, CEO de la Bolsa Mexicana de Valores, Miguel Ángel Zapatero, Gerente General de la Bolsa de Valores de Lima y Andrés Restrepo, Gerente General de la Bolsa de Valores de Colombia como nuevos miembros del Comité Ejecutivo.
A partir del cierre de esta Asamblea comienza la cuenta regresiva en la que se prepararan las temáticas a abordar durante la siguiente, en función de las necesidades planteadas por los miembros y los traba- jos de investigación enmarcados en el Sub-Comité de Trabajo y el Comité Ejecutivo.
Desde hace más de medio siglo, la FIAB tiene por objetivo facilitar la participación y canalización del ahorro popular para impulsar los procesos productivos del sector público y privado, alentar el perfec- cionamiento de las Bolsas y mercados de valores para dichos efectos, y promover la cooperación para la integración económica y financiera, así como la convergencia hacia normas, prácticas y costumbres unificadas.