BME ha reforzado en 2022 su compromiso con la sostenibilidad al asumir como propia la nueva estrategia aprobada por el Grupo SIX, del que forma parte. Entre otros aspectos, el Informe de Sostenibilidad correspondiente a ese ejercicio recoge el compromiso para alcanzar la emisión neta cero de carbono en 2050, así como el reto de convertirse en un centro para las finanzas sostenibles.

En el ejercicio de su actividad, BME interactúa con un enfoque de sostenibilidad con todos sus clientes, empleados, proveedores y la propia sociedad. Según los datos que se publican en el informe, el valor económico distribuido en el ejercicio 2022 de la compañía fue de casi 480.000 millones de euros, de los cuales distribuyó más del 60% entre sus grupos de interés:

“El propósito corporativo de BME desde sus orígenes, ser generador de financiación para las economías y de bienestar para los ciudadanos, es en sí un compromiso con la sostenibilidad, señala Javier Hernani, consejero delegado de BME. En 2022 se canalizaron a las empresas nuevos recursos por valor de casi 7.000 millones de euros en renta variable y otros 128.000 millones en renta fija, a los que habría que añadir los más de 250.000 millones de emisiones de deuda procedentes de las Administraciones Públicas. Su aportación al crecimiento del tejido empresarial es muy significativo en el caso de las empresas de menor tamaño, a las que presta una especial atención a través de los mercados BME Growth y MARF y la iniciativa Entorno Pre Mercado. Por otra parte, como gestora de las infraestructuras de mercado, BME contribuye a la seguridad, estabilidad y capacidad de innovación de la economía gracias a la experiencia de sus profesionales y a la tecnología que utiliza en sus procesos.
Para impulsar esta estrategia de sostenibilidad, BME participa en diferentes iniciativas internacionales con objetivos comunes, como Sustainable Stock Exchanges o Pacto Mundial de Naciones Unidas, entre otros. Asimismo, está adherida al Código de Buenas Prácticas Tributarias. Como parte del Grupo SIX, además, en los últimos meses ha intensificado su preocupación por su impacto en el medio ambiente y adoptado algunas medidas para reducir sus emisiones.
“El cambio climático nos concierne a todos. Por eso la compañía apoya el Acuerdo de París sobre el Clima y a firmado le Carta de Compromiso de la iniciativa Scince Based Targets (SBTi)”, señala Jos Dijsselhof, consejero delegado de SIX y presidente de BME.
Entre los hitos destacados se encuentran la integración de REGIS-TR al 100% en el perímetro de BME, la salida a Bolsa de OPDenergy, el lanzamiento del primer bono digital, el acuerdo entre la Bolsa española y la mexicana en materia de educación financiera y la adhesión a SBTi.
BME dedica una sección en su página web a todas las acciones ligadas con la sostenibilidad. La sección pretende dar difusión a los indicadores de desempeño, así como a los principales ejes sobre los que se despliegan las estrategias y acciones de la compañía relativos a la sostenibilidad, y en la que también se publica el Informe de Sostenibilidad.