Saltar al contenido principal

Sólida actividad en los mercados de capitales en el primer semestre de 2026

Fecha de publicación
Tipo Noticia

El primer semestre de 2026 ha estado marcado por una fuerte actividad en los mercados de capitales del grupo SIX, con un comportamiento destacado de BME tanto en renta variable como en renta fija.

En total, 12 compañías se han incorporado a los mercados de renta variable de SIX en este periodo, 9 de ellas en BME, de las cuales 7 han accedido a los mercados de crecimiento en España, reflejando el papel de estos segmentos en el acceso a financiación para compañías en expansión.

Asimismo, el semestre ha contado con operaciones relevantes como la salida a bolsa de TSK, que captó 173 millones de euros, y la incorporación de Andino a BME Growth, primera compañía latinoamericana en este segmento del mercado español, reforzando su vocación internacional.

En este contexto, el caso de Arteche ilustra el papel de los mercados en el desarrollo empresarial a largo plazo. La compañía se incorporó a BME Growth en 2021 y, en febrero de 2026, dio el salto al mercado principal, multiplicando por más de ocho veces su capitalización bursátil en este periodo. Este recorrido pone de manifiesto cómo los mercados pueden adaptarse a las necesidades de las empresas en distintas fases de crecimiento y acompañar su expansión.

La actividad en mercado secundario ha continuado siendo un elemento clave

En España, destacan la colocación acelerada de acciones de Naturgy por parte de CVC Capital Partners por importe de 3.100 millones de euros, así como la ampliación de capital de ACS por 1.800 millones de euros destinada a financiar sus planes de inversión. Estas operaciones ponen de relieve la relevancia de los mercados para facilitar acceso eficiente a financiación adicional.

En este ámbito, el grupo SIX se ha posicionado como líder en Europa en colocaciones aceleradas (ABB), con la ejecución de las tres mayores operaciones de este tipo en sus mercados, tanto en Suiza como en España, lo que demuestra la profundidad y resiliencia de su ecosistema de mercados.

En renta fija, BME ha registrado igualmente una actividad destacada. En mayo, Banco Sabadell trasladó a BME su programa de emisiones de deuda por valor de 20.000 millones de euros, tras el movimiento previo de Banco Santander, que había repatriado su programa principal de emisiones, con un volumen de 18.000 millones de euros en el ejercicio anterior. Estas decisiones refuerzan el papel de BME como centro relevante para la emisión de deuda.

De cara al segundo semestre de 2026, se espera que continúe la demanda de financiación tanto en renta variable como en renta fija. Con una base inversora diversificada, liquidez y una estructura de mercado transparente, BME y SIX se mantienen bien posicionados para acompañar a las empresas en sus siguientes etapas de crecimiento.

Conoce más sobre la evolución de los mercados primarios en el primer semestre accede al vídeo.