Nota de Prensa

El IBEX® Gender Equality Index incorpora a 17 nuevas empresas y cuenta ya con 45 componentes

9 de junio de 2022
  • El primer índice que mide la igualdad de género de las cotizadas españolas supera en cuatro puntos porcentuales la rentabilidad del IBEX 35® en lo que va de año
  • Para entrar en el índice, las compañías deben tener entre un 25% y un 75% de presencia femenina en su Consejo de Administración y entre un 15% y un 85% en la alta dirección

El Comité Asesor Técnico ha aprobado hoy la incorporación de 17 nuevas compañías en el IBEX® Gender Equality a partir del próximo 20 de junio, con lo que el número total de cotizadas que cumplen con los criterios de diversidad de género alcanza los 45 integrantes. La revisión se ha llevado a cabo a partir de la información publicada por la CNMV sobre la presencia de mujeres y hombres en los órganos de decisión de las empresas cotizadas españolas.

Entran en el índice Audax Renovables, Alantra, Acciona, Acciona Energía, Clínica Baviera, Cie Automotive, Enagás, Indra, Línea Directa, Libertas 7, Duro Felguera, Nicolás Correa, Deoleo, Prisa, Sabadell, Tubos Reunidos y Unicaja, mientras que salen del mismo Adolfo Domínguez, Almirall, Global Dominion, Amrest y Bodegas Riojanas. Continúan en el índice Aena, Applus Services, BBVA, Bankinter, CaixaBank, Prosegur Cash, Inmobiliaria Colonial, Ebro Foods, Ence, Faes Farma, GAM, Grenergy, IAG, Iberdrola, Inditex, Logista, Lar España, Mapfre, Meliá, Oryzon, PharmaMar, Prim, Red Eléctrica, Repsol, Realia, Santander, Soltec y Telefónica.

El universo que se toma como referencia en este indicador de diversidad que calcula BME es el Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM) y el requisito para formar parte de él, que las compañías tengan entre un 25% y un 75% de presencia femenina en su Consejo de Administración y entre un 15% y un 85% en la alta dirección.

De estos 45 componentes, 20 forman parte del IBEX 35®, 12 del IBEX Small Cap®, 7 del IBEX Medium Cap® y otros 6 del IGBM.  La participación de los valores en el índice es equiponderada, por lo que el peso de cada uno de ellos será del 2,2%.

Carmen López, responsable de índices de BME, explica que “El IBEX® Gender Equality cumple desde su lanzamiento una doble función: por un lado, sirve de termómetro del estado de la igualdad de género en las empresas cotizadas españolas y, por otro lado, también actúa como motor del cambio, al impulsar a las compañías que no forman parte del índice a avanzar en esta cuestión esencial para el buen desarrollo de la economía y el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 de Naciones Unidas”.

Hasta ahora, formaban parte del índice 33 compañías y en 2018 apenas 10 cotizadas españolas cumplían los requisitos exigidos para entrar en el IBEX® Gender Equality, frente a los 45 tras la revisión de hoy. Es decir, en cuatro años se ha más que cuadruplicado el número de cotizadas españolas más avanzadas en materia de igualdad de género.

Desde su lanzamiento el pasado 30 de noviembre, este índice se revaloriza un 9,2%, más de dos puntos porcentuales por encima del IBEX 35®, y en lo que va de año supera en cuatro puntos la rentabilidad del selectivo:  6% frente a 1,48%.

Más información sobre finanzas sostenibles en este enlace.

Copyright® BME 2024
[ http://www.bolsasymercados.es ]