Skip to main content

Servicio de Voto Digital

Voto para Juntas de Accionistas

Iberclear ofrece el servicio de Voto para Juntas de Accionistas a los diversos actores, desde los propios emisores de Juntas Generales de Accionistas (JGAs) a aquellas entidades participantes con posición que deban gestionar votos tanto por cuenta propia como por la de sus clientes. El servicio está disponible para valores domésticos, para los que Iberclear es el CSD Emisor de los valores.

Iberclear plantea una solución a través de la cual se conecta al emisor con las entidades participantes con el objetivo de poder gestionar la comunicación del voto de manera automatizada entre ellos. La herramienta de Iberclear consiste en una plataforma digital que facilita el ejercicio del derecho del voto con un enfoque flexible que integra los procesos actuales proporcionando más agilidad y eficiencia en todo el proceso.

El sistema ofrece numerosas ventajas sobre los procesos actuales:

  • Facilidad de gestión de las Juntas, con un formato estándar de mensajería para el voto, que la entidad participante puede enviar al emisor o su agente.
  • Reducción de tarjetas físicas mediante el empleo de este canal de voto.
  • Un único interlocutor para todas las JGAs redunda en una mayor eficiencia de los procesos.
  • Facilidad de despliegue de la plataforma en los sistemas, que minimiza la necesidad de desarrollos tecnológicos al pasar por un repositorio al que se envían telemáticamente los votos.

Contactos Iberclear

Para cualquier consulta puede ponerse en contacto con el departamento correspondiente.

¿Por qué elegir nuestros servicios?

Agilidad y eficiencia

La digitalización del proceso de votación automatiza la comunicación entre emisores y entidades participantes, eliminando los retrasos y errores típicos de los procesos manuales, lo que agiliza todo el procedimiento de gestión de votos.

Reducción de papeleo

Elimina la necesidad de tarjetas físicas de voto, lo que reduce costos y el impacto ambiental al minimizar el uso de papel y simplificar la logística de gestión de votos.

Estandarización y simplicidad

Facilita la gestión de juntas generales mediante un formato estándar de mensajería, lo que simplifica la interoperabilidad entre emisores y entidades participantes, reduciendo la complejidad de los procesos.

Preguntas frecuentes

El voto digital es un sistema que permite a los accionistas de empresas cotizadas ejercer su derecho al voto de forma electrónica, sin necesidad de estar físicamente presentes en las juntas generales o en otros procesos de toma de decisiones corporativas.

Iberclear ofrece el servicio de voto digital para juntas de accionistas a los diversos actores, a través del cual se conecta al emisor con las entidades participantes con el objetivo de poder gestionar la comunicación del voto de manera automatizada entre ellos. 

La herramienta de Iberclear consiste en una plataforma digital que facilita el ejercicio del derecho del voto con un enfoque flexible que integra los procesos actuales proporcionando más agilidad y eficiencia en todo el proceso.

El voto digital es un sistema que permite a los accionistas ejercer sus derechos de voto de manera electrónica en las juntas de accionistas. Iberclear implementa este servicio ofreciendo una plataforma segura y eficiente para la transmisión de votos, permitiendo a los accionistas participar de manera remota y sin necesidad de asistencia física.

Iberclear facilita el cumplimiento y la confirmación del voto por parte de los emisores y entidades de forma digital y pos junta acorde a la normativa europea SRD II (Shareholder Rights Directive II). 

Además, la plataforma y los nuevos canales de voto permitirán al emisor conocer de manera más completa, ágil y temprana el quorum y las votaciones. 

Asimismo, tiene en cuenta todos los requisitos de seguridad y protección de datos con el objetivo de garantizar la confidencialidad y protección de la información alojada en los sistemas.

Iberclear garantiza la seguridad del voto digital mediante el uso de sistemas encriptados y protocolos de autenticación que aseguran la identidad de los votantes y la integridad de los votos transmitidos. Además, se implementan controles para prevenir accesos no autorizados.