Crónica Actividad

<small>(7/9) <em>Realidad y alternativas para la gestión de la deuda “distressed” española</em></small>

[29/04/2013]
<< anterior

1

2

3

4

5

6

7

8

9

siguiente >>

Reactivar el crédito

 

1

Caracterización del mercado de deuda distressed antes de la crisis

  2 Actualidad del mercado de activos problemáticos
  3 Consecuencias de la crisis
  4 Legislación en tiempos de crisis
  5 Alternativas para reactivar el mercado
  6 Incentivar la demanda
  7 Reactivar el crédito
  8 Mejorar los cauces de circulación del crédito
  9 Regulación necesaria
  > ARTÍCULO COMPLETO
     

De la mano de las políticas de reactivación de la demanda deben ir políticas de reactivación del crédito.  Entre las medidas posibles se incluyen:

  1. Medidas de apoyo a la creación y financiación de entidades privadas especializadas en la financiación del sector pequeña/mediana empresa.  La experiencia de muchos países emergentes con crisis macroeconómicas fue la de una disminución sustancial del financiamiento por parte de la banca tradicional, y sustitución por parte de empresas financieras y/o en algunos casos la de creación de entes públicos que suplieron el espacio vacío dejado por la banca (p.ej. en Brasil con el BNDES). El fomento de financieras privadas dentro de un marco de precios y prácticas reguladas es la alternativa mejor para el conjunto de la sociedad, ya que reduce el posible abuso de tasas de interés leoninas a segmentos desfavorecidos y permite el desarrollo de un mercado privado de capital que garantiza una gestión más eficaz del crédito que la alternativa pública (que conlleva el riesgo de monopolizar dichos segmentos cerrando el paso a la financiación privada, y de distorsionar los mercados de capitales locales, lo cual suele acabar teniendo consecuencias perversas como en España resultó la operativa de las Cajas).
  2. Creación de entidades especializadas en la financiación hipotecaria. Aunque es discutible si nuevas entidades, públicas o privadas, harían un mejor trabajo en el mercado hipotecario que la banca tradicional europea, lo que esta crisis ha dejado claro es que la estructura de financiación actual de la banca no es consistente con la necesidad de financiación a largo plazo que requiere el negocio hipotecario. El rol de la banca puede centrarse en la originación de hipotecas mientras que deberían buscarse estructuras alternativas para la tenencia final del riesgo hipotecario que es uno de los pilares fundamentales de la estabilidad económica de los países.  Un modelo privado con un fondo de garantías (inicialmente público pero para ser sustituido en el futuro con fondos privados fruto de los beneficios del propio sistema), debería ser un modelo que permitiese una efectiva transmisión del crédito al sector con suficiente margen de maniobra en tiempos de crisis.  Algo como la actual estructura de Fannie Mae y Freddie Mac en EE.UU. pero con un fondo de garantía colateral que evitase la necesidad de ayudas públicas en tiempos de crisis (como tuvo que hacer el gobierno americano). 
<< anterior

1

2

3

4

5

6

7

8

9

siguiente >>
Copyright® BME 2024
[ http://www.bolsasymercados.es ]