Saltar Navegación

SENDPlataforma de valores de renta fija

Plataforma de valores de renta fija

Deuda corporativa

AIAF, el mercado de deuda corporativa de BME, es uno de los mercados más desarrollados y transparentes del mundo y ahora incluye la plataforma SEND (Sistema Electrónico de Negociación de Deuda) para la negociación electrónica de renta fija, en previsión de futuras regulaciones y requisitos para los activos de renta fija.

Con la referencia objetiva de precios de los activos de renta fija que ofrece SEND, los inversores tienen acceso a más información, divulgada directamente a través de diversos canales.
Los valores de deuda que se pueden negociar en SEND son, por ejemplo, bonos y obligaciones, participaciones preferentes, bonos subordinados, cédulas y obligaciones con un vencimiento superior a seis meses.

Conoce los valores que se negocian en SEND 

Estructura

SEND fue creada por BME a través de su mercado AIAF el 10 de mayo de 2010 para mejorar la transparencia y la liquidez del mercado de deuda español.
Con ella, el mercado español de renta fija se adelanta a los posibles cambios en la regulación que rige la renta fija y proporciona a sus miembros una herramienta valiosa para llevar a cabo sus operaciones cumpliendo el requisito de mejor ejecución.
Ayuda a proteger a los inversores minoristas, que pueden comprar y vender fácilmente de forma directa y transparente como si estuvieran físicamente en la bolsa de valores, lo que les da una mayor libertad e independencia.
SEND es un referente al proporcionar a los inversores minoristas información sobre los precios de la renta fija en un momento en que el ahorro privado está en auge. Este potencial anima a los emisores a lanzar emisiones dirigidas a estos ahorradores minoristas.


Tipos de operaciones

El sistema de negociación se puede utilizar para órdenes multilaterales, de solicitud de cotización o bilaterales y permite la negociación tanto al contado como a plazo.

 

Deuda pública

Los inversores particulares pueden comprar directamente cualquier tipo de activo emitido por el Tesoro a través de la plataforma SEND: letras, bonos y obligaciones y STRIPS.

Esta plataforma pueden usarla tanto inversores con títulos de deuda pública adquiridos en el mercado primario como inversores que negocien directamente en el mercado secundario.

En las operaciones de deuda pública, la plataforma SEND funciona de manera similar al mercado de valores y ofrece un modelo de mercado transparente en el que todas las posiciones se anotan en un libro de órdenes con prioridad de precio por el tiempo, lo que aporta una mayor transparencia.

Los inversores privados informan de sus operaciones a las entidades participantes de SEND, que las transmiten al libro de órdenes único y centralizado de la plataforma.

El diseño de la plataforma y el hecho de que permita a las entidades participantes dirigir las órdenes de sus clientes directamente al libro se ajustan a las prácticas de «mejor ejecución», tal y como se definen en la normativa del mercado de valores español y las directivas de la UE.

 Modelo de mercado