Skip to main content
Sombras de hojas

Cotización de créditos de eliminación de carbono

Cumple tus objetivos de cero emisiones de carbono

Créditos de eliminación de carbono duraderos: la clave para alcanzar cero emisiones netas

Los créditos duraderos de eliminación de carbono ofrecen una solución estratégica y complementaria.

SIX, en colaboración con Carbonfuture, ha creado una infraestructura sólida y transparente que permite acceder a créditos de carbono verificados y trazables dentro del Voluntary Carbon Market (VCM).

Esta solución, disponible a través de BME, combina la experiencia de SIX en infraestructuras financieras con el sistema digital de monitoreo (dMRV) de Carbonfuture para ofrecer a los emisores una plataforma segura y confiable.

Empieza tu camino hacia cero emisiones netas

¿Buscas soluciones eficaces para cumplir tus objetivos climáticos? Habla con nuestros expertos y comienza a dar pasos concretos ahora.

Beneficios para las empresas cotizadas

Las empresas cotizadas en las bolsas españolas pueden adquirir créditos de carbono duraderos mediante una solución personalizada de BME y Carbonfuture, diseñada para reforzar sus estrategias de sostenibilidad e innovación.

Transparencia garantizada

Cada crédito está respaldado por datos auditables y verificados de forma independiente, gracias al sistema digital de seguimiento y verificación de Carbonfuture.

Monitorización continua

Los proyectos son evaluados rigurosamente y monitorizados en todo momento, asegurando la integridad del proceso.

Soluciones personalizadas

Las empresas pueden diseñar su cartera de créditos según sus procesos internos y objetivos ambientales, con total flexibilidad e integración.

Integración sencilla

Plataforma digital integrada para seguir y comprar créditos duraderos de carbono, con datos automatizados y listos para auditar.

Caso de éxito de SIX

SIX lidera con el ejemplo en su estrategia de sostenibilidad

En 2025, SIX reforzó su compromiso climático asegurando una cartera a largo plazo de créditos de eliminación de carbono. Esta incluye proyectos innovadores como la captura directa de carbono en el aire y la eliminación mediante biochar.

Con el respaldo del sistema MRV de Carbonfuture, cada crédito es totalmente trazable y verificable, aportando transparencia en cada etapa del proceso.

Fabienne Strobel

Gracias a Carbonfuture, crear una cartera de eliminación de carbono adaptada a nuestros criterios fue un proceso sencillo. La diversidad tecnológica de los proyectos y la gestión ágil nos dieron confianza desde el inicio hasta la ejecución final.

Fabienne Strobel, Head of Group Sustainability, SIX

Preguntas frecuentes

Todavía no. Sin embargo, tanto la orientación sobre el derecho indicativo voluntario y los marcos regulatorios, como la versión actualmente revisada del estándar «Corporate Net-Zero Standard» de la iniciativa Science Based Target Initiative (SBTi), está generando presión. A esto se suma la próxima regulación de CDR a nivel nacional, regional e internacional.

Por ejemplo, en España, el Real Decreto 214/2025, que entró en vigor el 18 de marzo de 2025. Obliga a todas las empresas con sede en España con más de 500 empleados a comunicar públicamente su huella de carbono con carácter anual en un registro central. Además, deben informar sobre los avances hacia las cero emisiones netas para 2050, en consonancia con los objetivos del Acuerdo de París.

Para alcanzar estos objetivos de cero emisiones netas, a nivel mundial necesitaremos hasta 10 gigatoneladas de CDR duradera cada año de aquí a 2050. Así lo indica el IPCC, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

La adopción temprana puede generar beneficios económicos tanto a corto como a largo plazo. A medida que las regulaciones de los mercados de carbono se hacen más estrictas para cumplir los objetivos climáticos globales, se espera que los mercados voluntarios de carbono y de cumplimiento se fusionen hacia 2030. También se prevé un aumento de la demanda de créditos de eliminación de carbono duradera (CDR). Esto podría conducir a precios más altos e incluso crear el riesgo de una oferta insuficiente.

Con una acción temprana, las empresas pueden asegurar precios fijos con acuerdos plurianuales a largo plazo. Además, pueden garantizar el acceso a créditos de eliminación de carbono de alta calidad.

El enfoque que se adopte dependerá de los objetivos de cero emisiones netas de tu sector, y de la estrategia climática de tu empresa.

Las consideraciones fundamentales incluyen:

  • Para neutralizar las emisiones inevitables o residuales, solo se podrán utilizar CDR a partir, como muy tarde, del año en que entre en vigor tu objetivo de cero emisiones netas. La eliminación duradera del dióxido de carbono (CDR) debe compensar las emisiones anuales restantes inevitables que no pueden eliminarse mediante los esfuerzos de reducción o descarbonización. Para alcanzar el volumen necesario, a más tardar en el año fijado como objetivo corporativo de cero emisiones netas, la inversión en estos créditos de eliminación de carbono debe comenzar hoy e, idealmente, aumentar anualmente.
  • Principales marcos vigentes de reporte de emisiones de carbono. Uno de los marcos internacionales más relevantes de mejores prácticas  para la elaboración de informes sobre las emisiones de carbono es el Corporate Net-Zero Standard de la iniciativa Science Based Target Initiative (SBTi). Es muy probable que esta guía exija, cada vez más, que se utilicen eliminaciones de carbono duraderas para compensar al menos un determinado porcentaje de las emisiones residuales anuales.
  • Tiempo. La mayoría de las empresas que ya invierten en CDR comienzan con inversiones más pequeñas. Estas inversiones se amplían con el tiempo para cumplir los objetivos intermedios o prepararse para las regulaciones futuras.
  • Planificación financiera, presupuesto a largo plazo y estrategia de adquisiciones estratégica. Las inversiones tempranas a largo plazo hoy pueden asegurar precios más bajos. También pueden garantizar el acceso a créditos de eliminación de carbono de alta calidad ,que probablemente serán escasos ya a partir de 2030.
  • Enfoque de contratación estratégica. Recomendamos comenzar con una cartera diversificada y de múltiples vías, compuesta por gama de tecnologías de eliminación de carbono duraderas en distintas ubicaciones. A medida que evolucione la normativa, los volúmenes de estas tecnologías pueden ajustarse en consecuencia.

Hoy en día, ya están disponibles diversos tipos de créditos de eliminación de carbono voluntarios y de cumplimiento, así como créditos de eliminación de carbono duradera voluntarios.

SIX tiene como objetivo desarrollar una plataforma de negociación confiable, estandarizada e independiente. De este modo, hacer que los créditos de eliminación de carbono especialmente duraderos sean más accesibles y fungibles.  Se espera que los volúmenes de comercio de carbono aumenten significativamente una vez que se estandaricen los requisitos de calidad y la infraestructura del mercado financiero.

Mediante la creación de un ecosistema fiable para el mercado duradero de carbono junto con las partes interesadas pertinentes, SIX pretende aumentar la liquidez del mercado voluntario de carbono. En última instancia, establecer créditos de carbono como una nueva clase de activos negociables.

Se prevé que el mercado voluntario de carbono, en particular el de la eliminación voluntaria duradera de carbono, experimente un crecimiento exponencial para 2030. Esto lo convierte en una oportunidad de inversión con alto potencial financiero.

BME, como parte de SIX, ofrece los llamados créditos de eliminación de carbono permanente o duradera (con almacenamiento de carbono de larga duración) . Se hace através de una asociación estratégica con Carbonfuture. El sistema digital de monitoreo, notificación y verificación (MRV) de Carbonfuture garantiza un seguimiento exhaustivo del impacto ambiental y la eficacia de las actividades de eliminación de carbono en todo el mundo, más allá de las mediciones de carbono.

Además, SIX y Carbonfuture proporcionan orientación experta a los emisores/empresas cotizadas y clientes comerciales. Assesoran en el desarrollo de una cartera plurianual de créditos de eliminación de dióxido de carbono (CDR). Esta cartera se compone de una amplia gama de tecnologías y procedentes de geografías globales, como la eliminación de carbono a través del biochar (BCR), la captura directa de carbono del aire y almacenamiento (DACCS) o la bioenergía con captura y almacenamiento de carbono (BECCS).

Recibe asesoramiento para adquirir créditos de eliminación de carbono duraderos: contacta con nuestra especialista en mercados de carbono, Eva van der Want.